UA-205122526-1 UA-205122526-1
 

¿En qué parte del mundo está tu equipo híbrido? ¿Es eso un tema que pueda importar?

Imagina un talentoso equipo híbrido de profesionales, repartidos por todo el mundo, trabajando juntos de forma sincronizada y armoniosa, logrando objetivos y encontrando el equilibrio.

Un equipo híbrido viene en todas las formas y tamaños creados a partir de la reunión de colaboradores de oficina, remotos y híbridos (personas que trabajan desde una oficina y desde casa) en donde todos sin importar su ubicación física trabajan para alcanzar los objetivos. Los equipos híbridos no trabajan en distintos sitios porque "es más fácil de esa manera". La colaboración entre diversas disciplinas se ve fomentada cuando los miembros del equipo provienen de distintas regiones y culturas lo que permite aprovechar los talentos únicos y los horarios preferidos de los integrantes. Todos hemos aprendido mucho sobre la flexibilidad y comprensión en los últimos dos años. Es hora de emocionarse con el aspecto que puede tener y lograr un equipo híbrido global que es flexible, cuando derribamos nuestras ideas de lugar de trabajo centradas en la oficina y nos enfocamos en el equipo. Estamos en el 2022 y puedes tener tu equipo híbrido y conseguir los beneficios de esto también.

Entonces, veamos los beneficios de los equipos híbridos. ¿Adivina qué? Cada persona es diferente, nuestras vidas son complicadas y nuestras necesidades pueden evolucionar. Algunas personas prosperan en entornos comunitarios y de oficina, y otras, simplemente, no. En los primeros días de la pandemia hablábamos de los introvertidos felices y los extrovertidos miserables trabajando desde casa, sin muchos matices. Pero para muchos de nosotros, había razones por las que queríamos volver a la oficina y otras por las que no estábamos tan seguros. Todos nos llenamos de esperanza y nos preparamos para la flexibilidad que prometía el futuro. Ya no debemos preguntarnos si esta aceptación de la cultura de la oficina híbrida es temporal, ha tomado años para que esta aceptación de diferentes tipos de trabajo se vuelva más común y ahora se ha expandido a todas partes. Antes de entrar en escenarios posibles de equipos híbridos, es valioso mencionar que los equipos híbridos no están exentos de dificultades para crecer. Pero estos no son obstáculos, son pequeños baches y oportunidades para resolver problemas juntos. Es importante que los lideres puedan centrarse en la inclusión cuando construyen equipos híbridos que utilizan como medio de comunicación la virtualidad. Es clave que el líder posibilite espacios en los que pueda atender a todos los miembros del equipo valorando las contribuciones de cada uno de ellos, sin importar si los puede ver en persona o no.


¿Un equipo híbrido global? Seguramente, eso no es fácil.

Los equipos híbridos globales toman el concepto de equipo híbrido y hacen que todo sea aún más flexible. Atrás quedaron las expectativas de que todos trabajen y estén presentes durante ciertas horas. En su lugar, imagine que su equipo puede trabajar durante un período de 24 horas la mayoría de los días laborales. Se espera que todos hagan su trabajo en el horario que mejor les convenga, son responsables ante sus clientes, compañeros de equipo y supervisores como cualquier otra persona. Se coordinan en sus tareas y en torno a los horarios de los demás, pero siguen siendo flexibles porque deben serlo para alcanzar los objetivos y realizar su propio trabajo. Pueden apoyarse en sus compañeros de equipo globales para obtener apoyo si ocasionalmente se necesita una respuesta urgente "las 24 horas". Todavía pueden disfrutar del tiempo con la familia, explorar sus otros intereses, ocuparse de asuntos personales o simplemente dormir, sin extender su jornada laboral.

Para que un equipo híbrido global funcione bien, todos deben contribuir de acuerdo a su rol, deben comunicarse con transparencia como si estuvieran al final del pasillo o un piso más allá, y deben hacer su trabajo y cumplir con las expectativas en el tiempo esperado. Eso es todo lo que hay que hacer.

Es importante centrarse en la inclusión en sus entornos virtuales a medida que construye equipos híbridos.

Este es un día imaginario, pero totalmente realista, en la vida de un equipo híbrido, global y flexible.

Breanna vive en Auckland, Nueva Zelanda. Hay una oficina local en Auckland en la que le gusta trabajar parte del día la mayoría de los días, pero debido a que rescata perros en su tiempo libre, a menudo va a casa al mediodía para pasear a sus perros rescatados y luego termina su día en casa. A pesar de estar en el otro lado del mundo de la mayoría de su equipo, puede colaborar regularmente con compañeros de equipo en América del Norte e India con bastante facilidad durante su horario laboral habitual.


Rudy vive en Frankfurt, Alemania, viaja mucho. Trabaja desde Singapur cuando va a visitar a sus suegros cada verano. Pasa dos semanas en Suiza visitando a su familia cada diciembre. Él y su esposa viajan cuando y donde pueden durante todo el año. Debido a su agenda de viajes, Rudy trabaja de forma asincrónica con su equipo la mayor parte del tiempo. Hace muchos videos de capacitación en su función que puede grabar, editar y cargar desde cualquier parte del mundo.


Morgan vive en Halifax, Nueva Escocia, esquía en Vancouver, Columbia Británica. Morgan es otro viajero, que le gusta dividir su tiempo entre Halifax y Vancouver. De noviembre a abril, se dirige al otro lado del país para esquiar durante la temporada. Pero se lleva el trabajo con él, manteniendo turnos de trabajo todo el tiempo.


Nancy vive en Honolulu, Hawái. Su esposo se jubiló y vendió su consultorio médico el 18 de marzo de 2020, y poco después vendieron su casa en las afueras de la ciudad de Nueva York y se mudaron a Honolulu. Nancy continúa trabajando de forma remota y administra su equipo híbrido global desde su nuevo "pedacito de paraíso", como le encanta llamar a su condominio de comunidad de jubilados junto a la playa. Todos los días termina de trabajar a las 4 en punto para disfrutar de un cóctel en su balcón antes de la cena. Planea jubilarse en unos años, pero este nuevo equilibrio híbrido entre trabajo y vida le ha permitido extender esta fase de su carrera un poco más y le encanta "ir" a trabajar todos los días.


Un equipo híbrido global flexible brinda a cada miembro las oportunidades y la red de seguridad que necesitan para vivir sus vidas, tener equilibrio para prosperar y seguir haciendo su trabajo sin los costos físicos y financieros que conlleva el trabajo de oficina convencional. Cuando todos viven la vida de equipo híbrido global de sus sueños, todos pueden sentirse incluidos en la experiencia. Se necesita pensar más para asegurarse de que las personas en ubicaciones remotas y oficinas pequeñas estén incluidas en las decisiones. La tecnología debe adoptarse de manera creativa para que los colegas de todo el mundo se sientan como si estuvieran sentados uno al lado del otro. Los horarios flexibles pueden permitir que las prioridades personales y profesionales se alineen para cada individuo. El trabajo todavía se puede hacer. Esto no es una utopía, esto es un equipo híbrido global en 2022. Esta es nuestra nueva realidad, la que es posible siguiendo los pasos adecuados.