UA-205122526-1 UA-205122526-1
 

Trabajo Híbrido: El Desafío de Equilibrar el Mundo Virtual y Presencial es Hoy

Por: Melissa Arriagada Mödinger

Business Partner Jr. TalentPro-Latam


La Tecnología como Protagonista en el Mundo Laboral.


¿Estamos realmente listos para el Trabajo Híbrido?


Muchas personas aún no están familiarizadas con el término de Trabajo Híbrido, incluso para algunos es un tema completamente desconocido.

Te invitamos a continuar leyendo este blog para que puedas conocer mejor las bondades y los desafíos que plantea este sistema de trabajo. Te podemos asegurar que no será la última vez que leas o escuches sobre esta tendencia que propone revolucionar el mundo laboral.


Probablemente el Mundo Laboral ha estado atravesado más cambios en los últimos dos años de los que tuvo en los últimos diez. El Trabajo Híbrido ha tenido para muchas personas un impacto positivo en sus vidas, mientras que, para otras, ha sido todo lo contrario llegando a convertirse en algunos casos en un sufrimiento constante al que se han tenido que acostumbrar y adaptar debido a la situación actual global.


El que a algunas personas les guste este formato de trabajo, como que a otros no, está relacionado con distintos factores, algunos de ellos son:

  • Necesidad de sociabilizar de forma presencial con compañeros de trabajo.

  • Conocimientos y habilidades para desenvolverse con la Tecnología.

  • Situación personal y familiar actual en la que se encuentra cada persona.


Trabajo Híbrido, un fenómeno en aumento.

El Trabajo Híbrido gana cada día nuevos adeptos aumentando su popularidad en el Mundo Laboral. La pandemia ha suscitado este nuevo fenómeno, en el que cada vez más empresas ponen su atención pudiendo marcar un precedente que establezca de forma permanente un nuevo estilo en la modalidad de trabajo.


Sin importar que seas un amante del Teletrabajo o que no te guste para nada, la realidad es que hoy en día distintas empresas están trabajando a través de modelos híbridos o completamente online, y en muchos casos, planean mantenerlo de esta forma.


Esto ha generado un gran desafío para las Organizaciones, las que hacen todo lo posible para adaptarse a este nuevo sistema de trabajo.


Latinoamérica: ¿Volver a Trabajar en la Oficina o No?


El siguiente gráfico muestra cómo las personas ven el regreso a la oficina, y cuáles son sus preferencias personales en relación a ello. Para poder comprender mejor el estudio dejaremos a continuación la pregunta que se les realizo a los encuestados.


Cuando la pandemia termine y se hayan levantado todas las restricciones, si estuviera trabajando en promedio 5 días a la semana, ¿cuántos días a la semana preferiría trabajar desde casa?

Gráfico: creación propia

Fuente: Ipsos Global Advisor / Foro Económico Mundial


En el gráfico, podemos ver una clara preferencia por el Trabajo Híbrido en Latino América, siendo México la única excepción a esta tendencia. En este país, las personas manifestaron una clara preferencia por el Trabajo Remoto, transformándose en la opción más popular con un 40% de la muestra, mientras que, solo un 36% de los mexicanos preferiría continuar trabajando de forma híbrida.


Trabajo Híbrido, una Realidad Inevitable


Los líderes empresariales están atravesando cambios importantes, a los que se han tenido que adaptar rápidamente con el fin de cumplir con las nuevas necesidades de los colaboradores y poder obtener lo mejor de ambos mundos.

Gráfico: creación propia

Fuente: World Trend Index / Edelman Data x Intelligence


Desafíos del Trabajo Híbrido

A pesar de todos los beneficios que puede traer el Trabajo Híbrido, tanto en la vida de los colaboradores, como para las empresas existen algunos desafíos para poder implementar este modelo de forma exitosa.


Entonces, ¿qué acciones pueden tomar colaboradores y líderes para tener éxito utilizando el modelo híbrido?


- Los Colaboradores Deben Contar con el Equipo y Espacio Adecuado.

Es de vital importancia que los colaboradores puedan trabajar en un espacio adecuado para que puedan realizar sus funciones, también es de gran importancia que las herramientas tecnológicas sean las más idóneas para poder desempeñar de manera exitosa el trabajo.


- El Equipo debe Aprovechar Todas las Instancias de Comunicación Presencial.


Es recomendable que los días que los miembros del equipo vayan a la oficina puedan tener instancias para conversar, la comunicación siempre es más enriquecedora cuando podemos vernos sin pantallas de por medio. Sugerimos coordinar reuniones y planificar cuando el equipo este de forma presencial.


- Los Líderes Deben Estar Pendientes de Respetar los Tiempos de Descanso.


Uno de los principales motivos por los cuales a las personas no les convence completamente el Trabajo Híbrido, es porque se sienten sobrecargados cuando trabajan de forma remota, en cambio, cuando van a una oficina les resulta más fácil poder desconectarse del trabajo. Si estas a cargo de un equipo te recomendamos tener cuidado de no sobrecargar a las personas que estén bajo tu dirección de trabajo.


¡El Futuro es Híbrido!


Antes de la pandemia, la mayoría de las organizaciones prefería que sus colaboradores permanecieran en la oficina en su horario laboral. A medida que las restricciones de la pandemia han disminuido, la situación ha cambiado drásticamente, considerando y validando cada vez más el Trabajo Híbrido como la mejor alternativa. Se espera que en todos los roles en los que no es esencial estar en un lugar específico para desempeñar el cargo, los colaboradores tengan la opción de trabajar de forma remota, al menos de forma parcial.

Lograr que una Organización sea exitosa trabajando en modalidad Híbrida es tarea de todos los miembros de un equipo. Te recomendamos conversar con tu jefatura o colaboradores de tu equipo, según sea el caso, sobre las preferencias de cada individuo en cuanto a modalidad de trabajo, para poder llegar a acuerdos y poder encontrar el equilibrio perfecto para tu organización.


En TalentPro contamos con herramientas específicamente diseñadas para medir la capacidad de cada colaborador, para trabajar de forma remota o presencial y cómo desarrollar competencias para lograr la mejor adaptación en este nuevo contexto.


Contáctanos a través de contacto@talentpro-latam.com