UA-205122526-1 ¿Cuáles son los beneficios y desafíos del trabajo híbrido? UA-205122526-1
top of page

¿Cuáles son los beneficios y desafíos del trabajo híbrido?

De acuerdo a la Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2022 realizada por la compañía Unity Ducruet a 5.028 empleados de grandes y medianas empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México entre diciembre 2021 y enero 2022, un 67% de los colaboradores prefieren el trabajo remoto o el trabajo híbrido, a pesar de sentirse desconectados, por sobre la alternativa 100% presencial.

El trabajo híbrido es un modelo laboral que combina el poder trabajar tanto en la empresa/oficina y en el hogar, utilizando herramientas digitales que permiten realizar las labores del trabajo a distancia o en las instalaciones de la misma empresa. Esta modalidad permite que los empleados puedan realizar y ejecutar algunas de sus labores de forma remota y fuera de los espacios físicos de la compañía.

La modalidad incorpora tecnologías de la información y comunicación (TICs), lo que permite que los empleados, puedan cumplir los encargos y deberes correspondientes que les solicitan desde la compañía. Esto ha requerido por parte de las organizaciones la inversión en herramientas digitales para los empleados y en la capacitación de los trabajadores para el manejo de dichos sistemas.

El formato de trabajo híbrido presenta varias ventajas: la más relevante es que un 68% de los trabajadores, de acuerdo a la encuesta antes mencionada, consideran que el componente de trabajo remoto mejora el equilibrio trabajo-vida personal.

La mayor flexibilidad, permite ajustarse a los intereses de vida, dando la oportunidad de que los trabajadores no tengan la obligación de asistir todos los días a sus oficinas para poder cumplir sus funciones. Junto con esto, ha existido una mejora en la experiencia laboral, ya que cuando los empleados se sienten cómodos en su empresa están más motivados para trabajar, y la productividad se ve beneficiada. El ambiente o espacio en que se encuentra el trabajador influye en su desempeño, por lo que trabajar aislado puede ayudar a la concentración y el desempeño de manera eficiente. Asimismo, el traslado y procesos administrativos se anulan y hace que los empleados tengan más energía para realizar los deberes.

Sin embargo, también existen desafíos o consideraciones respecto a este modelo de trabajo. Según la Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2022 realizada por Unity Ducruet, un 45% de los colaboradores se sienten desconectados de su equipo. Esto supone un reto para el liderazgo y el trabajo colaborativo. Los líderes se ven hoy más desafiados que nunca a mantener un equipo cohesionado, que se mantenga comunicado y productivo. Se requiere que el jefe esté aún más pendiente y al servicio de su equipo, a través de la presencialidad y medios digitales al mismo tiempo.


Por otro lado, a muchos empleados de Latinoamérica les preocupa que trabajar de forma remota pudiera tener un impacto negativo en sus oportunidades de desarrollo profesional (36% en Argentina, 37% en Brasil, 31% en Chile, 34% en Colombia y 37% en México). Las oportunidades de crecimiento profesional deben ser entonces abordadas por la organización y sus líderes en términos de promover programas de desarrollo de los empleados, donde ellos sean los protagonistas, pero siempre apoyados y acompañados por su jefatura, y por el departamento de Recursos Humanos.

bottom of page