UA-205122526-1 Evaluaciones al servicio del país: Dos años apoyando al Programa Servicio País de la Fundación UA-205122526-1
top of page

Evaluaciones al servicio del país: Dos años apoyando al Programa Servicio País de la Fundación

Cada vez es más común encontrarnos con pruebas estandarizadas al momento de postular a trabajos. Estas herramientas buscan evaluar distintas variables que predicen, en mayor o menor medida, el desempeño futuro de los postulantes. Entre estas variables, aquellas que se han encontrado que tienen la mayor relación con el desempeño futuro, son las habilidades de razonamiento cognitivo. Al medir la capacidad de un postulante de hacer análisis lógicos e identificar tendencias, podemos estimar la capacidad para resolver y abordar situaciones, como asimismo problemas que podría enfrentar en el ejercicio del desafío que reviste este rol.

Distintas organizaciones pueden sacar provecho del poder predictivo de las habilidades de razonamiento para generar filtros efectivos en sus procesos de selección. En sí, los estudios internacionales muestran que existe una alta correlación entre la habilidad cognitiva y el desempeño exitoso en un rol futuro. Entre estas organizaciones podemos encontrarnos, cada vez con mayor frecuencia, fundaciones, ONGs y cualquier entidad del tercer sector. Un ejemplo de estas organizaciones, que han sabido leer la evidencia científica y que valoran poder brindar personas de alto valor en un rol tan sensible para nuestro país, queremos destacar a la Fundación para la Superación de la Pobreza. Cada año en los meses de noviembre y diciembre recluta en Chile a más de 3.000 jóvenes profesionales para trabajar en su Programa Servicio País. Para que este programa logre aportar valor en más de 16 regiones del país, y en más de 90 comunidades en Chile, es necesario contar con profesionales que puedan hacer frente de forma eficaz a distintos desafíos que se encontrarán, en pos de transformar la vida de otros.


En los años 2020 y 2021, la Fundación incorporó la prueba cognitiva de razonamiento deductivo para su Programa Servicio País. Esta evaluación se sumó como una de las etapas del proceso de selección, en esta etapa se evaluó cerca de 2.000 y 1.200 jóvenes respectivamente, orientada a medir la capacidad de razonamiento deductivo. Esto permitió fortalecer su proceso de selección, por cuánto:

  • Agilizó el proceso: la evaluación puede ser respondida desde distintos dispositivos electrónicos, en menos de 20 minutos, y se cuentan con los resultados de forma inmediata.

  • Aseguró la efectividad del proceso: la evaluación tiene un respaldo científico y objetivo, que valida su capacidad de predecir el desempeño futuro.

  • Entregó una experiencia agradable a los postulantes: la evaluación, a diferencia de las pruebas tradicionales, tiene un diseño atractivo que replica elementos de videojuegos (colores, forma de presentar instrucciones, poder interactuar con figuras, etc).

  • Refuerza la diversidad, mantuvo un proceso libre de discriminación arbitraria: siendo una herramienta objetiva cuyo resultado solo depende de la habilidad del candidato, se dejan de lado otros elementos que tradicionalmente constituyen un sesgo en los procesos de selección. Por ejemplo, en el 2021 no se encontraron diferencias de género en los resultados: tanto hombres como mujeres tuvieron resultados similares en promedio.

  • Calidad de las contrataciones: el filtro realizado con la evaluación cognitivas se vio reflejado en una alta calidad de los candidatos que avanzaron a las siguientes etapas del proceso de selección, y en su eventual desempeño en el programa Servicio País.

Por los puntos anteriores, es que se recomienda fortalecer los procesos de selección que llevamos a cabo en nuestras organizaciones, incorporando una herramienta que evalúe habilidades de razonamiento cognitivo. No solo nos encontraremos con una herramienta de excelencia en cuanto a su validez y objetividad, sino que también podremos generar mayor valor en la organización a partir de mejores contrataciones. Al minimizar el riesgo de sesgo y agilizar los tiempos de los procesos, estas evaluaciones nos permiten cuidar la experiencia de los postulantes y su percepción sobre el proceso de selección.

Como TalentPRO ha sido un honor poder apoyar a la Fundación para la Superación de la Pobreza en esta gran labor que cumplen con nuestro país durante estos últimos años. Esperamos poder seguir acompañándolos en su siguiente desafío, y continuar aportando desde nuestra expertise a esta gran causa.

bottom of page