UA-205122526-1 UA-205122526-1
 

¿Cómo gestionar la resistencia por incluir la diversidad en su organización?


Seguir los pasos habituales para lograr la inclusión es importante en los esfuerzos de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Pero, ¿has pensado en el rechazo a la diversidad? En este blog se explica qué hacer para afrontarlo.


La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) aportan beneficios. Ayuda a las organizaciones a ser más cohesionadas, atractivas y productivas. Sin embargo, DEI no es un tema fácil de abordar. Los líderes esperan que toda la organización tenga que estar preparada para el cambio.


Aunque muchos líderes suelen pensar en cómo incorporar DEI en la cultura del lugar de trabajo, muchos tienden a pasar por alto los aspectos que quedan fuera del marco habitual. El hecho es que no todo el mundo tiene la misma idea de DEI ideal en la organización, y cualquier desajuste puede producir resistencias si los esfuerzos de DEI no se hacen bien.


Entonces, ¿qué significa exactamente la repercusión de la diversidad y cómo podemos evitarla o mitigarla? Sigue leyendo para descubrirlo y saber cómo reforzar tus esfuerzos en materia de Diversidad.


¿Qué es la resistencia a la diversidad?


El contragolpe de la diversidad es una circunstancia en la que se produce una resistencia a la DEI. En el lugar de trabajo se produce cuando el comportamiento de las personas en las organizaciones perjudica cualquier esfuerzo de DEI. Algunos ejemplos son:


Retrasar la implementación

DEI debería ser un asunto urgente. Sin embargo, cuando las organizaciones no se dan cuenta de su importancia lo suficiente, puede producirse un retraso en la puesta en marcha al no considerarla una prioridad absoluta.


Negar que existe un problema

Del mismo modo que "todas las vidas importan", esto sucede cuando las organizaciones no comprenden plenamente los problemas de la DEI y el contexto que los rodea. La discriminación es real y el hecho de no experimentarla nunca no significa que no exista.


Pensar que la DEI sólo se da en una utopía

En los últimos años hemos escuchado mucho la frase "DEI". Para algunas personas, esto puede crear cansancio, especialmente cuando la DEI no se aplica correctamente en la organización. Como piensan que nunca ocurre de todos modos, y que lleva demasiado tiempo intentar conseguirla, se resisten a emprender cualquier acción.


Mérito cuestionable

En relación con el escenario mencionado anteriormente, cuando se contrata a una persona por lo que es, puede provocar una reacción poco favorable: ¿se contrata a la mujer por ser mujer o es realmente buena en lo que hace?


Sorprendentemente, la reacción hacia la diversidad es común en las organizaciones. Y no es de extrañar que muchas organizaciones no lo prevean o no se den cuenta de ello lo suficientemente rápido como para revertir la situación, o peor aún, que no lo gestionen adecuadamente cuando se produce una reacción.


Entonces, ¿cómo puedes gestionar la posible resistencia en materia de Diversidad?


¿Cómo se afronta el contragolpe de la Diversidad?

¡La comunicación es la clave!

Cuando se crea un plan de Diversidad, hay que prestar atención a la forma en que se enmarca el mensaje. Utiliza valores que atraigan a todos los grupos, para que nadie se sienta excluido.


Pide opiniones con regularidad

DEI es un viaje que durará y debería durar incluso si hay un cambio de liderazgo. Hay que seguir supervisando el progreso, revisando, evaluando y aprendiendo de los errores del pasado y de las mejores prácticas para que funcione, especialmente cuando se experimenta una reacción en el medio. Esto también te ayudará a identificar cualquier señal de retroceso desde el principio.


Haz que el proceso sea transparente

Se honesto con los demás y ponga la información a disposición de todos, desde el principio hasta el final.


Convierte a los resistentes en aliados en lugar de enemigos

Esta es quizás la parte más difícil de manejar una reacción de Diversidad. Cuando haya miembros que se resistan en su organización, inicie conversaciones con ellos y escuche sus problemas y preocupaciones. Edúquelos con compasión y demuestre que sus iniciativas de DEI son realmente para todos. Construye una confianza y un entendimiento mutuo para que puedan resolverlo juntos.


¡Educar, educar y educar!

La sensibilización conduce a la compasión. Para que los esfuerzos de DEI tengan éxito y para evitar cualquier reacción de la Diversidad, nunca debe dejar de formar a su gente y de promover la concienciación sobre los temas de DEI. Sólo cuando la gente es realmente consciente de un problema y lo entiende, empieza a preocuparse por él.


La diversidad de género es un tema delicado y muy personal para cada persona. Por eso, cuando este tipo de cosas nos afectan, a veces es difícil aceptarlas o cambiar nuestra mentalidad. Entender por qué se produce el contragolpe de la Diversidad y reconocer los errores te ayudará a crear medidas preventivas. Debemos construir una organización en la que no se trate de "tú" contra "ellos". En su lugar, debemos dar prioridad a la conciliación de las diferencias y trabajar colectivamente para lograr la inclusión, empezando por la cima hasta la base de la organización. Así pues, protejamos la DEI en nuestro lugar de trabajo liderando con valentía, justicia y compasión.


Por: SHL 2022 Derechos reservados - https://www.shl.com/resources/by-type/blog/2022/diversity-backlash-managing-resistance-to-diversity-efforts/