UA-205122526-1 UA-205122526-1
 

La Experiencia Laboral de los Colaboradores en el Futuro: 22 Predicciones para 2022

Autor: Blog - Qualtrics

Traducido al español: TalentPRO


Qualtrics es la plataforma tecnológica que las organizaciones utilizan para recopilar, gestionar y actuar sobre los datos de la experiencia.




¿Cómo vivirán la experiencia laboral los colaboradores en 2022? Le pedimos a nuestro equipo de científicos de Qualtrics XM, expertos en experiencia laboral, que pronosticaran los desafíos y oportunidades para el próximo año. A continuación, sus predicciones.

1. Se espera un éxodo de liderazgo femenino


Debajo del brillo de La Gran Resignación hay mujeres líderes de alto nivel que están agotadas, que se van agotadas física y emocionalmente después de trabajar intensamente durante dos años.

Según nuestra investigación, la intención general de las mujeres de quedarse cayó 8 puntos desde el año pasado. Mientras tanto, la intención de permanecer como líder de líderes femeninos se redujo aún más significativamente, en 21 puntos.


Sin embargo, habrá organizaciones que atraigan y retengan un mayor número de líderes mujeres en el próximo año.



2. El bienestar de los Colaboradores será fundamental para la Empresa


En 2022, habrá un cambio cultural en la forma en que los líderes tienen mayor conciencia organizacional sobre el bienestar de los colaboradores y en crear espacios para que las personas se preocupen por este aspecto. Los líderes senior comenzarán a aceptar el bienestar de los colaboradores como una prioridad comercial, no solo como algo importante para el equipo de Recursos Humanos.


Para esto, será fundamental que las organizaciones se den cuenta de que el agotamiento no se puede abordar con una solución rápida, como un día libre extra. Requiere una mirada profunda e introspectiva a la cultura y redefinir qué prácticas deben cambiarse para resguardar el bienestar de los trabajadores de manera sustentable y a largo plazo.



3. El trabajo híbrido llegó para quedarse y los Colaboradores quieren una mejor Experiencia Digital


Las organizaciones que quieran hacer que su modelo de trabajo híbrido funcione deben crear experiencias digitales de clase mundial que faciliten el trabajo de los equipos, para poder colaborar tanto de forma presencial como digital.


Poder aprovechar el potencial que otorgan las maneras hibridas para trabajar, exigirá que los líderes adopten nuevas mentalidades, definan normas de comportamiento y de trabajo para poder entablar un diálogo bidireccional con los colaboradores a medida que navegan por este cambio.



4. No se aceptará la falta de avances con Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia


Con la injusticia social en primer plano, muchas organizaciones hicieron promesas públicas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB), pero aún queda mucho por hacer.

La buena noticia es que las percepciones de los colaboradores sobre los esfuerzos de DEIB han mejorado año tras año. Los empleados reconocen y aprecian los esfuerzos que las organizaciones han realizado durante el último año y medio. El desafío será mantener estas iniciativas y garantizar que este enfoque sea sustentable.


En 2022, DEIB debe ser un componente central del programa de escucha de los empleados de una organización. Las organizaciones exitosas estarán atentas a lo que les dice su gente y luego tomarán medidas.



5. La experiencia del Colaborador y la del cliente chocan como nunca antes, con implicaciones para el resultado final

La escasez de mano de obra de primera línea seguirá teniendo un impacto global, especialmente en los Estados Unidos, donde los empleados se niegan a aceptar malas condiciones laborales y puestos con bajos salarios.

De hecho, estos trabajadores de primera línea que mantuvieron las cosas a flote y rentables durante la pandemia, fueron el rostro de la experiencia del empleado (EX) y la experiencia del cliente (CX).

En 2022, la escasez de mano de obra obligará a observar más de cerca la intersección de sus datos de experiencia. (Sugerencia: sus colaboradores quieren lo que sus clientes ya tienen: recibir una experiencia de nivel de consumidor).



6. Los empleados redefinirán y volverán a priorizar sus relaciones con el trabajo


Muchas personas tuvieron epifanías durante la pandemia, cambiaron sus definiciones de cómo se ve el éxito y causaron impactos duraderos en los contratos psicológicos entre empleados y empleadores.


En 2022, los empleados querrán reestructurar fundamentalmente la forma en que emplean su tiempo, y reducir su relación con el trabajo, para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida que se adapte a sus nuevas prioridades.



7. RR.HH. y TI se unirán como nunca antes


Como los dos departamentos más importantes que impactan en la experiencia del empleado en un mundo remoto o híbrido, RR.HH. y TI tienen que deshacerse del viejo libro de reglas y nunca mirar atrás.

Los colaboradores están decepcionados por su tecnología actual y sus experiencias en la oficina. Y para mejorar la experiencia del colaborador, los líderes de TI y RR.HH. trabajarán juntos para diseñar la experiencia del espacio de trabajo digital.

Estos departamentos que alguna vez estuvieron aislados aumentarán su enfoque en la habilitación laboral para respaldar nuevas formas de trabajar y construir un puente considerable para atraer y retener talentos.



8. Las empresas se enfrentarán a la equidad en el lugar de trabajo híbrido


A medida que las empresas traen a los colaboradores de regreso al trabajo presencial, los líderes encontrarán que es más difícil mantener a su gente contenta, a diferencia de lo ocurrido cuando naturalmente se emigro a la vía online donde estaban todos motivados a trabajar desde sus casas, conectados a través del computador.

En el 2022, habrá gente que seguirá trabajando online y otros desde la oficina. Las empresas con visión de futuro medirán, optimizarán y actualizarán su tecnología para crear una experiencia de trabajo más inclusiva y colaborativa para todos.

Muchos también establecerán actividades predeterminadas, por ejemplo: reuniones y eventos en remoto primero, a menos que todos los participantes estén físicamente presentes.



9. Empiece a invertir en "The Great Re-energizing"


Es posible que muchas personas hayan dejado su empresa durante la Gran Resignación, pero muchas personas también se quedaron. Las empresas necesitarán revitalizar, y quizás volver a incorporar y capacitar a toda su fuerza laboral para mantener a las personas felices y comprometidas.

Muchos trabajos y carreras de empleados se hundieron en 2020 y 2021. Y, sin embargo, las carreras de algunas personas se dispararon. Para reactivar su fuerza laboral, será necesario escuchar, comprender y conocer a todas las personas exactamente donde se encuentran.



10. Los empleados trabajarán con todo su ser (o encontrarán otro lugar donde puedan hacerlo)


Pedir a los colaboradores que dejen sus problemas personales en la puerta ya no será aceptable ni funcionará. La gente quiere sentirse segura para poder trabajar plenamente, pudiendo conversar sobre su vida familiar, su salud mental, sus preocupaciones, etc.


Las empresas con visión de futuro se adaptarán a este cambio y mostrarán una mayor empatía por el tiempo en familia y la salud en general, sabiendo que estas son las mismas cosas que las personas ya no están dispuestas a sacrificar por sus trabajos.



11. La experiencia de los candidatos se pondrá al día


Dada la guerra en curso por el talento, y la necesidad de adquirirlo antes de que lo haga un competidor, las empresas acelerarán el proceso de contratación y reducirán el tiempo de sus procesos.

También aumentarán la probabilidad de que los candidatos acepten ofertas al ajustar el proceso de selección y brindarles a los candidatos la información correcta en el momento adecuado, para que puedan tomar decisiones informadas en la etapa de la oferta.



12. Las empresas harán que el trabajo pueda ser realizado desde cualquier lugar


En 2022, las empresas crearán un camino para que los colaboradores se muevan más fácilmente a otras ubicaciones geográficas, con o sin oficina. Estas organizaciones con visión de futuro también explorarán cómo pagar a sus colaboradores de manera más equitativa, independientemente de la ubicación.



13. Las organizaciones progresistas se adaptarán a la escasez de mano de obra de formas innovadoras


Con más personas en busca de nuevos puestos de trabajo, existe una oportunidad para que las organizaciones progresistas con fuertes marcas de talento y una sólida experiencia de colaborador atraigan talentos increíbles.

Estos talentosos individuos aportarán nuevos y diferentes conjuntos de habilidades que impulsarán el cambio, la innovación y la transformación. Y en muchos casos, esto será fundamental para la supervivencia de las empresas, ya que no podrán desarrollar estas habilidades futuras con la suficiente rapidez basándose únicamente en el talento interno, la recalificación y la reasignación.



14. La semana laboral de 4 días pasará de piloto a permanente


Más empresas adoptarán la semana laboral de 4 días (y otros horarios de trabajo que alguna vez fueron marginales) para satisfacer las demandas de los empleados de reescribir el libro de estrategias sobre la experiencia de los empleados y hacer que el trabajo se adapte a sus estilos de vida, en lugar de hacerlo al revés.



15. Centrarse en la responsabilidad social empresarial, según los millennials


Los millennials, el segmento más grande de la fuerza laboral actual, son una generación con consciencia social. Quieren que los empleadores adopten una posición firme sobre los temas que importan. Nuestra investigación encontró que el 75% de los millennials aceptarían un recorte salarial para trabajar para una empresa socialmente responsable y el 76% consideraría los compromisos sociales y ambientales de una empresa al decidir dónde trabajar, en comparación con el 58% en todos los grupos de edad.

En 2022, las empresas aumentarán su enfoque en la responsabilidad social corporativa, y el impacto en la marca, incluida la marca de talento, en el mercado, para atraer y retener a los colaboradores más jóvenes.



16. Los empleados exigirán respeto por los límites del lugar de trabajo.


En el futuro del trabajo, los empleados exigirán seguridad psicológica para expresarse cuando estén en la capacidad de carga de trabajo o se acerquen a ella. Y querrán que sus límites con el trabajo (y la tecnología del lugar de trabajo) se tomen en serio.

Las empresas progresistas que apoyan la renegociación de las normas del lugar de trabajo y fomenten relaciones saludables, se convertirán en un faro para los mejores talentos que buscan el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.


17. Las vistas previas de trabajos realistas ayudarán a cerrar las brechas de experiencia de los candidatos


Para ayudar a cerrar la brecha de experiencia una vez que se contrata a un candidato, las empresas proporcionarán vistas previas de trabajos más realistas durante el ciclo de contratación y entrevistas.


Al comunicar y demostrar de manera efectiva la cultura de su empresa y cómo priorizan EX, las organizaciones diferenciarán la experiencia del candidato de otros trabajos para los que están entrevistando, creando una ventaja competitiva para las empresas que lo hacen bien.



18. Los empleados necesitarán apoyo para reincorporarse a la oficina.


Desde el regreso a la oficina y de los viajes de negocios, los empleados experimentarán ansiedad por reingresar.

En 2022, las empresas deberán brindar apoyo y recursos para los empleados que enfrentan el trastorno de estrés postraumático, el agotamiento y otros problemas de salud mental a largo plazo o tardíos relacionados con la pandemia.

19. La movilidad interna será una poderosa herramienta de retención


Gestionar la movilidad interna es la mejor alternativa para evitar la rotación lamentada. Las empresas que quieran retener el conocimiento institucional desmantelarán esquemas anticuados de progresión profesional que solo se centran en las promociones y la movilidad ascendente y, en cambio, adoptarán lo que la gente realmente quiere: crecer, probar cosas nuevas, encontrar significado y propósito, trabajar de manera flexible y tener excelentes relaciones en el trabajo.



20. Regreso al aprendizaje y al desarrollo


Es clave en el fututo que las empresas vuelvan a centrarse en el aprendizaje y en el desarrollo, esto será fundamental para atraer y retener talentos.

Nuestra investigación reciente ha encontrado que la falta de oportunidades de crecimiento es la razón número uno por la que tanto los gerentes como los colaboradores individuales buscan nuevos empleos en los próximos 12 meses.

A medida que los empleadores buscan navegar el éxodo de liderazgo anticipado y reteniendo el talento, el aprendizaje y el desarrollo jugarán un papel clave.



21. Los días de reinicio llegaron para quedarse


En 2022, más empresas instituirán el descanso en toda la organización y restablecerán los días para ayudar a abordar el agotamiento de los empleados y respaldar el bienestar.

Además, los líderes individuales perpetuarán este nuevo concepto de tiempo de inactividad forzoso después de un gran gasto de energía, como después de un gran proyecto.

Para aquellas organizaciones que realmente invierten y reconstruyen su cultura para ser anti-agotamiento, y comercializar bien esa cultura deseable, podría convertirse en una ventaja competitiva masiva en la contratación de los mejores talentos.



22. Los espacios de trabajo físicos seguirán transformándose


La oficina sigue siendo un lugar valioso para los colaboradores, pero las razones han cambiado. En lugar de ser un lugar al que deben ir, los colaboradores quieren la flexibilidad de ir a la oficina para colaborar y socializar intencionalmente, pero con la libertad de decidir cuándo y con qué propósito.

Las organizaciones que escuchan a sus empleados y continúan evolucionando sus espacios de trabajo físicos verán un fuerte retorno de la inversión en métricas clave como el compromiso y la probabilidad de recomendar.




 


Tendencias de la experiencia de los empleados en 2022





Qualtrics // Gestión de la experiencia Qualtrics es la plataforma tecnológica que las organizaciones utilizan para recopilar, gestionar y actuar sobre los datos de la experiencia, también denominada X- data TM. El Qualtrics XM Platform TM es un sistema de acción, utilizada por los equipos, departamentos y organizaciones enteras para gestionar las cuatro experiencias fundamentales de la empresa-cliente, producto, empleado, y de marca en una sola plataforma. Más de 12.000 empresas en todo el mundo, incluidas más del 75 por ciento de las 100 de Fortune y 99 de las 100 mejores escuelas de negocios de EE. UU., Confían en Qualtrics para crear constantemente productos que a la gente le encanten, crear clientes más leales, desarrollar una cultura de empleados fenomenal y crear marcas icónicas.