UA-205122526-1 UA-205122526-1
 

¿Por qué deberías invertir tiempo en tu planificación de carrera?

Lee nuestro blog para saber por qué la planificación de la carrera es crucial y

cómo puedes tomar el control de tu carrera para que tus empleadores puedan

detectar tu verdadero potencial.

A pesar de las diferentes organizaciones en las que trabajes y diferentes funciones que realices en cada una, posiblemente exista una constante en todas tus experiencias: somos responsables de nuestra progresión laboral. A veces puede resultar difícil hacer coincidir tus aspiraciones personales con tu función actual, porque quizás no es donde quieres estar en este momento. Esto suele conducir a una fuerte desalineación entre uno mismo y su empleador, y es en este momento, cuando te levantas cada mañana y te pones el sombrero de empleado, y nos olvidamos de nuestro verdadero yo. Por esto es que la planificación de carrera es tan importante, incluso en la fase inicial de la misma. Para la mayoría de los que están empezando su carrera laboral, esta realidad aún no se ha asimilado demasiado. Muchas de las personas se conforman con el sólo hecho de conseguir un empleo y esperan que las cosas se den de la mejor manera, si se esfuerzan lo suficiente para salir adelante. A veces estamos en puestos de trabajo en los que nos desempeñamos bien, pero que simplemente no se ajustan a nuestros objetivos profesionales. Esto suele ser más difícil aún por la falta de retroalimentación en ciertos entornos laborales. En estos casos, terminamos por desarrollar un "personaje corporativo” para pasar el día a día, y suele suceder, que este personaje es muy diferente a uno mismo.

Tu frente a tu "perfil de empleado"


La discrepancia entre tu auténtico “yo” y tu "persona corporativa" afecta la forma en que pensamos en nuestras carreras y actúa como un desmotivador. Como individuo, tendrás que salir de este ciclo, y a veces significa luchar contra ti mismo sólo para poder reclamar tu bienestar. Invertir en tu carrera requiere que estés presente, no parcialmente, sino totalmente presente en tu organización y que te sumerjas en su visión. Tendrás que aprender a colaborar y acomodarte a una variedad de personalidades, y esto sólo puede lograrse mediante el conocimiento de uno mismo.

Dentro de tu entorno corporativo, utiliza todos los recursos disponibles, como por ejemplo, los datos de tus evaluaciones. Esto te permitirá conocer tus estilos de trabajo preferidos y te ayudará a identificar tus puntos fuertes y tus áreas de desarrollo. Adicionalmente, es valorable que puedas relacionarte con todos tus colegas, para comprender mejor cómo ellos contribuyen a la visión de la organización. La planificación de tu carrera requiere una inversión de tiempo por tu parte: si no tienes tiempo para planificar tu carrera, es una posible señal de que hay una desconexión entre tú mismo, tu función y tu organización.

Cuando tomas las riendas de tu carrera de esta manera, es más fácil para tu empleador identificar tu verdadero potencial.


Aumenta tu confianza

Disponer de información sobre ti mismo puede ayudarte a mejorar la confianza en tus habilidades para construir tu carrera. Puede dar miedo ser un graduado o entrar en un entorno laboral totalmente nuevo, pero hay que estar abierto a escuchar y ser lo suficientemente valiente como para pedir retroalimentación de tus compañeros. Esto aumentará tu capacidad para establecer redes, lo cual es una gran habilidad que aumentará tu confianza. Hay varias formas de recibir retroalimentación, desde conversaciones informales hasta los procesos de evaluación del desempeño de tu empresa. Es bueno ir un paso por delante en este caso, ya que también demuestra iniciativa.


Sé sincero

La clave para tener una carrera exitosa es la honestidad. Desde tu primera interacción con un nuevo rol profesional, entiende lo que el cargo requiere y se honesto sobre tu capacidad para llevar a cabo las tareas que conoces, y lo que estás dispuesto a aprender. También es importante familiarizarse con el propósito de las evaluaciones de talento. Éstas pueden proporcionar información valiosa tanto a tu empleador como a ti mismo cuando las completas de la forma más honesta y precisa posible.


Haz un esfuerzo adicional


Es importante entender la relación entre empleado y empleador. Hay políticas establecidas para gestionar estas relaciones. Pero lo más importante que hay que aprender es que, como en cualquier relación, la comunicación es la base para tener éxito. Hay que estar abierto a mantener tantas conversaciones provechosas como sea posible con el mayor número de personas, para así obtener un verdadero valor de tus experiencias con ellos. Hacer este esfuerzo adicional es para tu beneficio, ya que ayuda a fortalecer tu relación con todos tus stakeholders.

Toma el control de tus movimientos


La mejor manera de hacer crecer tu carrera es quitarte la máscara que oculta tu potencial y permitir que las nuevas experiencias alimenten tus futuros resultados. Como empleado, controla todo lo que esté a tu alcance, y aprende de lo que no puedas controlar.

 

Para aprovechar al máximo tus experiencias e impulsar el crecimiento de tu carrera, debes dedicar tiempo a la planificación profesional. Confía en tus habilidades y capacidades, sé honesto contigo mismo y con tu empleador sobre lo que puedes y no puedes hacer; pide feedback a los demás; y, lo más importante, toma el control de tus movimientos.

SHL proporciona a los candidatos las mejores experiencias de evaluación que van acompañadas de valiosos informes y soluciones de retroalimentación de los candidatos que les ayudarán a construir sus carreras.