UA-205122526-1 Retención de Talento: arreglando la puerta giratoria UA-205122526-1
top of page

Retención de Talento: arreglando la puerta giratoria

¿Estás viendo que hay una puerta giratoria de talento girando en tu organización? Te traemos los mejores consejos para comprender por qué la puerta sigue girando y cómo puedes reducir la velocidad y aumentar la retención de colaboradores.

El talento está en movimiento


Actualmente las organizaciones se enfrentan a un mercado de talentos extremadamente competitivo. Si bien algunas empresas competirán por el talento aumentando la compensación y/o moviéndose hacia un trabajo flexible híbrido, ambos enfoques podrían ser miopes. Más dinero y más flexibilidad atraerán talento a una organización, pero también serán el motor de más renuncias a medida que creamos una puerta giratoria de talento. En este contexto, los mejores talentos seguirán en movimiento, buscando más dinero, más flexibilidad, más desarrollo profesional, más tiempo libre y sin las barreras geográficas que antes limitaban la esfera de oportunidades. Por lo tanto, la retención de talentos es un asunto que las organizaciones deben abordar, y es hasta más difícil que la atracción de talento.


¿Por qué la gente se dirige a la salida?


La reacción obvia a la salida de personas es reclutar competitivamente a más personas para llenar los vacíos. Pero este enfoque deja a las organizaciones en medio del problema de la puerta giratoria. Como entra uno, sale otro y así la puerta sigue girando. ¡Y cada vez es más caro abrir la puerta!


Pero, ¿qué está pasando detrás de la puerta? ¿Por qué la gente se dirige a la salida? Muchos lo hacen porque perciben que hay más oportunidades de desarrollo fuera de su organización que dentro. De hecho, el 65% de los empleados dice que hay más oportunidades de carrera y desarrollo en las organizaciones nuevas que en las actuales. ¿Es esa la realidad o la percepción? De cualquier manera, es un problema que está haciendo que la gente se vaya. Y tal vez sea inevitable que las personas busquen desarrollo profesional externo, pero la investigación muestra que casi dos tercios de los empleados les gustaría buscar nuevas oportunidades internas.


El 65% de los empleados dice que hay más oportunidades de carrera y desarrollo en organizaciones nuevas que en las que trabajan actualmente.


La gran pregunta es cómo aumentar la retención de talentos: ralentizando la puerta giratoria


Cambiar las percepciones y demostrar que su organización es el mejor lugar para que el talento crezca y se desarrolle es fundamental para retener a las personas. Desarrollar el talento que ya tiene conducirá a un mayor compromiso, una mayor productividad y una mayor retención de colaboradores. Una mayor retención ralentiza a las personas que quieren salir, así como también aumenta el deseo de que entren nuevas personas.


Entonces, ¿cómo se puede comprender mejor al talento para satisfacer las necesidades de hoy y los objetivos de mañana? Recomendamos desacelerar la puerta giratoria del talento al:



Las investigaciones muestran que casi dos tercios de los colabores quieren buscar nuevas oportunidades internas.


Las organizaciones pueden ralentizar la puerta giratoria del talento alejándose por completo de la puerta. Según Gartner, el 91% de los líderes de recursos humanos tienen preocupaciones inmediatas sobre la rotación. En lugar de reaccionar con "¿Cómo reemplazamos el talento que se va?", intente resolver a través de enfoques de "¿Cómo nutrimos el talento que tenemos?", Para lograr una estrategia a largo plazo para la gestión del talento y el éxito empresarial. La retención de personas se puede lograr a través de la movilidad del talento.


¡Contáctanos para que podamos ayudarte a retener el talento dentro de la Organización!


bottom of page